¿Por qué dibujan los niños?
Que pasa gente aquí os dejo el trabajo que MJ nos mandó con respecto a la lectura de "¿Por qué dibujan los niños?" de Antonio Machón.
1.Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor.
Antonio Machón nació en Tierra de Campos, Palencia, España en 1943. Estudió Bellas Artes y Psicología y formó parte del profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de 1968 dedica toda su vida al estudio de la creación artística tanto infantil como adulta. En 1971 inicia un extenso trabajo de investigación sobre el dibujo infantil y sus procesos de desarrollo gráfico. Realiza un importante trabajo de campo en el medio escolar, recogiendo unos 30.000 dibujos de niños de 1 a 7 años que, catalogador por edades y sexos, dan lugar su gran archivo de dibujo, material fundamental para su investigación. Desde 1973 dirige su propia galería de arte. A lo largo de 40 años, realiza exposiciones de los artistas españoles de la denominada Vanguardia Histórica y de otros artistas de las generaciones posteriores desarrollando también una extensa actividad editorial con la colaboración de artistas plásticos y escritores. En 1999 recibe de S.S.M.M los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su dedicación y larga trayectoria en el mundo del arte. “Por qué dibujan los niños pertenece a la Editorial Fíbulas y su año de edición es 2015. Otros títulos del mismo autor son “Los dibujos de los niños” y “Génesis y naturaleza de la representación gráfica”, este último distribuido por todo el mundo con la traducción al inglés de la Editorial Fíbulas, llegando incluso a Pekín con su traducción y publicación al chino por la editorial CIP.
2.Resumen general del libro. El libro trata básicamente sobre el dibujo de los niños durante sus distintas edades, centrándose en la propuesta del autor sobre el desarrollo gráfico infantil, sus períodos y etapas.
Busca servir como guía para todo aquel que este relacionado con niños a diario, ya sea profesores, padres o educadores, desarrollando de manera amplia cada uno de estos períodos y etapas para así saber como reaccionar ante cualquier circunstancia y cómo guiar a los niños durante esta importante etapa. También nos aporta una gran lista de tips y consejos para diferentes casos y nos conciencia de la importancia de saber llevar todo esto con buena mano para que los niños puedan alcanzar el pleno desarrollo de su persona.
3.¿Qué claves se enuncian en el prólogo? Que es indispensable conocer los aspectos básicos acerca del grafismo de los niños durante sus primeras etapas pues necesitamos dejarles una plena libertad en este desarrollo a la vez que les vamos guiando por el buen camino pero sin interferir ni forzarles a un nivel superior al que se encuentran.
4.¿Cómo está organizado el libro? El libro se centra básicamente en las etapas del desarrollo gráfico de los niños. Se encuentra
organizado de manera que a través de los primeros capítulos el autor nos va ubicando dentro del área con la cual vamos a trabajar, nos va explicando los aspectos más importantes dentro de las etapas de los niños, su desarrollo gráfico, etc. Así como nos da una serie de pautas a cerca de como actuar en ciertas ocasiones o nos cuenta de los principales prejuicios a cerca del dibujo infantil a lo largo de la historia. En general nos hace una breve introducción a los que más adelante se va a contar de una manera mucho más completa.
5.¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas del desarrollo? Durante las primeras etapas de desarrollo el estado social de los niños no interviene en los dibujos pues tanto el período del garabateo como el período de la forma sólo tienen que ver con el conocimiento del yo mismo de cada uno de los niños, algo innato dentro de cada uno de nosotros, cuando el niño ya pasa a las etapas del conocimiento de su entorno ya es cuando el estado social afecta a sus dibujos.
6.¿Cuándo descrube el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
A partir del período de la esquematización (4-7 años).
7.¿El dibujo es un juego?
El dibujo no es un juego. Si bien es cierto que el dibujo en un principio siempre ha sido asociado como algo meramente lúdico, al ser un reflejo del interior del niño deja de ser una acción con el único fin de entretener. El autor nos destaca dos aspectos fundamentales para poder ver que se trata de dos actividades muy diferentes. El primero hace referencia a las diferencias que hay dentro de sus motivaciones y objetivos. El dibujo despierta en el niño la exploración y conquista de su mundo interior mientras que con el juego el niño trata de conseguir lo mismo pero basándose en el mundo exterior. El segundo se basa en la diferencia que hay en los materiales que utiliza el niño para el dibujo o el juego, en el dibujo todo ha de ser inventado por el niño mientras que en el juego todo ya le viene dado por el propio medio.
8.¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
El profesor debe mostrarse atento con todos sus alumnos bajo las actividades de dibujo, guiándoles por el camino correcto pero sin forzarles a nada, debe dar libertad al niño para hacer lo que el quiera. Debe evitar el uso de las típicas fichas de dibujo donde el niño debe centrarse en colorear sin salirse de los bordes las cuales frenan por completo su desarrollo gráfico y creatividadTambién el profesor debe evitar forzar al niño a realizar dibujos que vayan por delante del período en el cual este ubicado en ese momento el niño. A su vez, nunca mostrar cómo hacer algo al niño, que sea él el que piense cómo hacerlo o enseñar alguna foto o vídeo sobre lo que se este dibujando para que sirva de guía. Finalmente siempre se debe poner por detrás de cada dibujo el nombre del
alumno, su edad y la fecha de realización, para así tener un gran control sobre cada uno de nuestros alumnos.
9.Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuoa lo largo de su vida y descríbelos brevemente.
Los estadios creativos son 3, conocidos como: • Estadio de la expresión espontánea (de 0 a 8 años). Se caracteriza por su expontaneidad y por el predominio de la actividad creadora sobre el producto final. El mejor ejemplo para esto es el período del garabateo, en el cual el niño únicamente busca expresarse careciendo totalmente de importancia el producto final. • Estadio de la conciencia crítica (de 8 a 12 años). Es en este estadio donde el niño comienza a darle importancia al producto final y comienza a desarrollar la conciencia crítica, adentrándose en el mundo y empezando a absorber las preocupaciones del adulto. • Estadio de la creación consciente (de 12 años en adelante). Este último se da ya en la escuela secundaria donde ya no es más que una disciplina optativa que pocos eligen, pero que los que lo eligen es para orientarse ya hacia una profesión, por lo que el producto final pasa a ser la completa esencia de la actividad.
10.¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
Los materiales más importantes serían los siguientes: • Soportes: papeles, cartones, etc. Uno de los más importantes pues se trata de la superficie en la cual el niño realiza su dibujo. Debemos fijarnos siempre en su dimensión, su gramaje y su textura. • Pintura para los dedos: utilizada sobre todo en guarderías al ser muy llamativa a tempranas edades por la manipulación de materiales viscosos. Se debe tener cuidado y utilizar siempre aquellos que puedan ser ingeridos por los niños sin que tengan ninguna repercusión. • Barras de cera: las hay de diferentes tipos, gruesos y durezas y son sin duda el mejor material para trabajar durante el período del garabateo. • Lápiz de grafito: un material muy preciso, con una gran variedad con respecto a niveles de intensidad. Es de los materiales más imprescindibles pese al desprestigio que ha estado sufriendo durante los últimos años. • Rotuladores y lápices de colores: destacan por su gran papel dentro del segundo período y por su facilidad a la hora de cubrir y rellenar las diferentes zonas y superficies de las creaciones de este segundo período. • Pintura: el gouache o la témpera son los mejores materiales con los cuales tratar pues complementan su fácil manejo junto con un gran abanico de técnicas y recursos.
• Collage: es una técnica muy llamativa pues se basa en ir pegando sobre una superficie distintos elementos y relacionarlos entre sí. Aporta una serie de posibilidades casi infinitas yendo desde una obra abstracta a una realista. Además permite al niño desarrollar a gran nivel su creatividad y le aporta un nivel expresivo muy amplio gracias a su versatilidad. • Modelado: los más utilizados son la arcilla, la plastilina y el papel marché. De ellos el mejor y más aconsejable es la arcilla pues se encuentra en la naturaleza y no es un producto puramente químico y posee una gran maleabilidad incluso con el paso del tiempo si se mantiene bien humedecida. Este tipo de material no sólo puede trabajarse con las manos, existen materiales como palillos o espátulas los cuales aportan muchas facilidades a la hora de la creación de muchas obras.
11.Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuáles y por qué.
No.
12.Describe las características del período de la esquematización y el período del realismo subjetivo.
Período de esquematización: va de los 4 años y medio hasta los 7 u 8 años, se caracteriza por la aparición de la representación icónica o figurativa y por la búsqueda de un vocabulario gráfico. Dentro de este tenemos 2 etapas. La primera el la preesquemática, que se da durante el primer año y donde se da el cambio de representación ideográfica a la iconográfica. La segunda es la etapa esquemática, que transcurre de los 5 años aproximadamente hasta los 7 años, se va produciendo la estabilización de las imágenes y aparece la primera representación del espacio. Período del realismo subjetivo: va de los 8 a los 10 años aproximadamente, se caracteriza por la aparición del realismo de naturaleza subjetiva, el comienzo de la narración gráfica y de la caracterización del cuerpo humano dinamizado así como del lenguaje gráfico y el espacio escenográfico.
13.¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
Las recomendaciones que nos da el autor del libro Antonio Machón serían: • Nunca hay que presionar al niño a que dibuje • El niño necesita la aprobación de los adultos para sentirse satisfecho • Hay que evitar el elogio exagerado • Ha de ser el niño el que ponga los límites a los tiempos del dibujo • Nunca hay que preguntar al niño pequeño por que se representa su dibujo ni proponerle temas o motivos • No anticipar un nombre ni interpretar el contenido del dibujo • El adulto nunca debe realizar dibujos para el niño
• Nunca corregir el dibujo del niño • Nunca calificar sus dibujos • Nunca intervenir sobre el dibujo del niño • Evitar todo material didáctico que utilice dibujos figurativos realizados por ilustradores adultos • Favorecer las realizaciones espontáneas de naturaleza abstracta • No poner a ningún niño como modelo ante los demás • No enviar sus dibujos a concursos
14.¿Qué significado tiene el círculo primigenio?
El círculo primigenio básicamente es el culmen de todo el proceso de garabateo y con el que el niño consigue el orden entre su mundo interior y exterior, que produce a su vez el primer sentimiento fuerte de identidad pues este círculo primigenio es su primera expresión, su primer símbolo de su Yo mismo, de persona y de ser único y diferente al resto.
15.¿Es la colormanía una epidemia?
Sí es una de las prácticas escolares más nocivas y llevadas a cabo por parte de los maestros pues todos estos piensan que el color es el aspecto a destacar del dibujo y el más indispensable para evaluar la labor del niño. Lo peor de todo esto es que es un grave error pues como se ve a lo largo del libro y sobre todo durante la etapa esquemática, lo más importante para el niño es el conocimiento y el protagonismo que deben tener la línea y la forma por lo que lo único que se consigue es forzar al niño a ir a niveles superiores a los que debe estar provocando un déficit en su propio conocimiento interior de su persona.
16.Puntos que resaltarías como los que más te han servido.
Destacaría sobre todo lo demás dos puntos los cuales han sido los que más me han marcado a lo largo de la lectura del libro. Uno de ellos es el esquema del desarrollo gráfico infantil pues me parece la base de todo lo leído y algo que todos debemos conocer. El otro de los puntos que me ha marcado ha sido, pese a que parezca algo raro, ha sido el apartado en el cual el autor nos cuenta los consejos que todo maestro, padre o educador debe seguir con el niño en todo aquello relacionado con el dibujo. Me ha parecido este apartado tan importante porque ha sido algo que se me ha quedado grabado en la cabeza pues al ser un futuro docente me parece algo muy importante para saber tratar con mis alumnos en la posterioridad.
17.Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.
Personalmente, durante la lectura del libro me vi seducido por el interés de: ¿de verdad yo hacía estas cosas? Por lo que decidí hablar con mi padre para que me ayudase a encontrar la gran
mayoría de mis dibujos, pues tuve la suerte de que mi padre siempre los iba guardando en carpetas, algo que yo veía ridículo y me provocaba la risa ante su: estas cosas son muy bonitas para el recuerdo; llevándome la sorpresa de como mis dibujos iban siguiendo cada una de las pautas de cada etapa y período, claro que en ellos no aparece detallada la edad y fecha, pero aún así esto me abrió los ojos y pude ver que yo era uno más de todos estos niños con los que el autor a tratado a lo largo de su estudio.
18.Puedes argumentar después de leer el libro ¿por qué dibujan los niños?
Bajo mi punto de vista los niños dibujan para alcanzar el encuentro con su Yo del que tanto nos habla el autor para así poder desarrollar su personalidad plenamente y no sólo esto, le ayuda a desahogarse emocionalmente expresando sus sentimientos plasmándolos en un papel y finalmente, también produce un desarrollo intelectual pues el niño está bajo una continua conquista sobre sí mismo y sobre todo lo que le rodea lo que a nivel cognitivo le produce un estímulo enorme a la vez que para otra persona le puede parecer un simple dibujo de un niño.
19.¿Recomendarías este libro?
Sí, me parecería poco coherente decir lo contrario pues este libro, no sólo a nosotros que nos estamos formarnos para ser docentes, sino que cualquier persona que mantenga un contacto habitual con niños debería estar informado sobre todos los factores que se nos enumeran a lo largo del libro pues los humanos nacemos con demasiados déficits y cosas que se deben de aprender y el dibujo es algo que interviene directamente con la gran parte de ellas y eso muy poca gente lo sabe. Es de gran importancia ayudar al niño y guiarle con sus dibujos para que este pueda desarrollarse como persona de manera plena.
20.Conclusiones a las que has llegado.
Mi conclusión tras la lectura es que todo niño necesita de una persona que le sepa guiar con la mayor creatividad en la exploración y conquista de su yo mismo en un principio y más adelante en la conquista de tu mundo externo para conseguir su pleno desarrollo de su persona y es por ello que esta persona debe conocer todo lo relacionado con las etapas y períodos que tienen estos niños y saber ubicarlos, pues sin estos conocimiento el niño no podrá alcanzar el máximo desarrollo de manera correcta.
1.Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor.
Antonio Machón nació en Tierra de Campos, Palencia, España en 1943. Estudió Bellas Artes y Psicología y formó parte del profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de 1968 dedica toda su vida al estudio de la creación artística tanto infantil como adulta. En 1971 inicia un extenso trabajo de investigación sobre el dibujo infantil y sus procesos de desarrollo gráfico. Realiza un importante trabajo de campo en el medio escolar, recogiendo unos 30.000 dibujos de niños de 1 a 7 años que, catalogador por edades y sexos, dan lugar su gran archivo de dibujo, material fundamental para su investigación. Desde 1973 dirige su propia galería de arte. A lo largo de 40 años, realiza exposiciones de los artistas españoles de la denominada Vanguardia Histórica y de otros artistas de las generaciones posteriores desarrollando también una extensa actividad editorial con la colaboración de artistas plásticos y escritores. En 1999 recibe de S.S.M.M los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su dedicación y larga trayectoria en el mundo del arte. “Por qué dibujan los niños pertenece a la Editorial Fíbulas y su año de edición es 2015. Otros títulos del mismo autor son “Los dibujos de los niños” y “Génesis y naturaleza de la representación gráfica”, este último distribuido por todo el mundo con la traducción al inglés de la Editorial Fíbulas, llegando incluso a Pekín con su traducción y publicación al chino por la editorial CIP.
2.Resumen general del libro. El libro trata básicamente sobre el dibujo de los niños durante sus distintas edades, centrándose en la propuesta del autor sobre el desarrollo gráfico infantil, sus períodos y etapas.
Busca servir como guía para todo aquel que este relacionado con niños a diario, ya sea profesores, padres o educadores, desarrollando de manera amplia cada uno de estos períodos y etapas para así saber como reaccionar ante cualquier circunstancia y cómo guiar a los niños durante esta importante etapa. También nos aporta una gran lista de tips y consejos para diferentes casos y nos conciencia de la importancia de saber llevar todo esto con buena mano para que los niños puedan alcanzar el pleno desarrollo de su persona.
3.¿Qué claves se enuncian en el prólogo? Que es indispensable conocer los aspectos básicos acerca del grafismo de los niños durante sus primeras etapas pues necesitamos dejarles una plena libertad en este desarrollo a la vez que les vamos guiando por el buen camino pero sin interferir ni forzarles a un nivel superior al que se encuentran.
4.¿Cómo está organizado el libro? El libro se centra básicamente en las etapas del desarrollo gráfico de los niños. Se encuentra
organizado de manera que a través de los primeros capítulos el autor nos va ubicando dentro del área con la cual vamos a trabajar, nos va explicando los aspectos más importantes dentro de las etapas de los niños, su desarrollo gráfico, etc. Así como nos da una serie de pautas a cerca de como actuar en ciertas ocasiones o nos cuenta de los principales prejuicios a cerca del dibujo infantil a lo largo de la historia. En general nos hace una breve introducción a los que más adelante se va a contar de una manera mucho más completa.
5.¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas del desarrollo? Durante las primeras etapas de desarrollo el estado social de los niños no interviene en los dibujos pues tanto el período del garabateo como el período de la forma sólo tienen que ver con el conocimiento del yo mismo de cada uno de los niños, algo innato dentro de cada uno de nosotros, cuando el niño ya pasa a las etapas del conocimiento de su entorno ya es cuando el estado social afecta a sus dibujos.
6.¿Cuándo descrube el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
A partir del período de la esquematización (4-7 años).
7.¿El dibujo es un juego?
El dibujo no es un juego. Si bien es cierto que el dibujo en un principio siempre ha sido asociado como algo meramente lúdico, al ser un reflejo del interior del niño deja de ser una acción con el único fin de entretener. El autor nos destaca dos aspectos fundamentales para poder ver que se trata de dos actividades muy diferentes. El primero hace referencia a las diferencias que hay dentro de sus motivaciones y objetivos. El dibujo despierta en el niño la exploración y conquista de su mundo interior mientras que con el juego el niño trata de conseguir lo mismo pero basándose en el mundo exterior. El segundo se basa en la diferencia que hay en los materiales que utiliza el niño para el dibujo o el juego, en el dibujo todo ha de ser inventado por el niño mientras que en el juego todo ya le viene dado por el propio medio.
8.¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
El profesor debe mostrarse atento con todos sus alumnos bajo las actividades de dibujo, guiándoles por el camino correcto pero sin forzarles a nada, debe dar libertad al niño para hacer lo que el quiera. Debe evitar el uso de las típicas fichas de dibujo donde el niño debe centrarse en colorear sin salirse de los bordes las cuales frenan por completo su desarrollo gráfico y creatividadTambién el profesor debe evitar forzar al niño a realizar dibujos que vayan por delante del período en el cual este ubicado en ese momento el niño. A su vez, nunca mostrar cómo hacer algo al niño, que sea él el que piense cómo hacerlo o enseñar alguna foto o vídeo sobre lo que se este dibujando para que sirva de guía. Finalmente siempre se debe poner por detrás de cada dibujo el nombre del
alumno, su edad y la fecha de realización, para así tener un gran control sobre cada uno de nuestros alumnos.
9.Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuoa lo largo de su vida y descríbelos brevemente.
Los estadios creativos son 3, conocidos como: • Estadio de la expresión espontánea (de 0 a 8 años). Se caracteriza por su expontaneidad y por el predominio de la actividad creadora sobre el producto final. El mejor ejemplo para esto es el período del garabateo, en el cual el niño únicamente busca expresarse careciendo totalmente de importancia el producto final. • Estadio de la conciencia crítica (de 8 a 12 años). Es en este estadio donde el niño comienza a darle importancia al producto final y comienza a desarrollar la conciencia crítica, adentrándose en el mundo y empezando a absorber las preocupaciones del adulto. • Estadio de la creación consciente (de 12 años en adelante). Este último se da ya en la escuela secundaria donde ya no es más que una disciplina optativa que pocos eligen, pero que los que lo eligen es para orientarse ya hacia una profesión, por lo que el producto final pasa a ser la completa esencia de la actividad.
10.¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
Los materiales más importantes serían los siguientes: • Soportes: papeles, cartones, etc. Uno de los más importantes pues se trata de la superficie en la cual el niño realiza su dibujo. Debemos fijarnos siempre en su dimensión, su gramaje y su textura. • Pintura para los dedos: utilizada sobre todo en guarderías al ser muy llamativa a tempranas edades por la manipulación de materiales viscosos. Se debe tener cuidado y utilizar siempre aquellos que puedan ser ingeridos por los niños sin que tengan ninguna repercusión. • Barras de cera: las hay de diferentes tipos, gruesos y durezas y son sin duda el mejor material para trabajar durante el período del garabateo. • Lápiz de grafito: un material muy preciso, con una gran variedad con respecto a niveles de intensidad. Es de los materiales más imprescindibles pese al desprestigio que ha estado sufriendo durante los últimos años. • Rotuladores y lápices de colores: destacan por su gran papel dentro del segundo período y por su facilidad a la hora de cubrir y rellenar las diferentes zonas y superficies de las creaciones de este segundo período. • Pintura: el gouache o la témpera son los mejores materiales con los cuales tratar pues complementan su fácil manejo junto con un gran abanico de técnicas y recursos.
• Collage: es una técnica muy llamativa pues se basa en ir pegando sobre una superficie distintos elementos y relacionarlos entre sí. Aporta una serie de posibilidades casi infinitas yendo desde una obra abstracta a una realista. Además permite al niño desarrollar a gran nivel su creatividad y le aporta un nivel expresivo muy amplio gracias a su versatilidad. • Modelado: los más utilizados son la arcilla, la plastilina y el papel marché. De ellos el mejor y más aconsejable es la arcilla pues se encuentra en la naturaleza y no es un producto puramente químico y posee una gran maleabilidad incluso con el paso del tiempo si se mantiene bien humedecida. Este tipo de material no sólo puede trabajarse con las manos, existen materiales como palillos o espátulas los cuales aportan muchas facilidades a la hora de la creación de muchas obras.
11.Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuáles y por qué.
No.
12.Describe las características del período de la esquematización y el período del realismo subjetivo.
Período de esquematización: va de los 4 años y medio hasta los 7 u 8 años, se caracteriza por la aparición de la representación icónica o figurativa y por la búsqueda de un vocabulario gráfico. Dentro de este tenemos 2 etapas. La primera el la preesquemática, que se da durante el primer año y donde se da el cambio de representación ideográfica a la iconográfica. La segunda es la etapa esquemática, que transcurre de los 5 años aproximadamente hasta los 7 años, se va produciendo la estabilización de las imágenes y aparece la primera representación del espacio. Período del realismo subjetivo: va de los 8 a los 10 años aproximadamente, se caracteriza por la aparición del realismo de naturaleza subjetiva, el comienzo de la narración gráfica y de la caracterización del cuerpo humano dinamizado así como del lenguaje gráfico y el espacio escenográfico.
13.¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
Las recomendaciones que nos da el autor del libro Antonio Machón serían: • Nunca hay que presionar al niño a que dibuje • El niño necesita la aprobación de los adultos para sentirse satisfecho • Hay que evitar el elogio exagerado • Ha de ser el niño el que ponga los límites a los tiempos del dibujo • Nunca hay que preguntar al niño pequeño por que se representa su dibujo ni proponerle temas o motivos • No anticipar un nombre ni interpretar el contenido del dibujo • El adulto nunca debe realizar dibujos para el niño
• Nunca corregir el dibujo del niño • Nunca calificar sus dibujos • Nunca intervenir sobre el dibujo del niño • Evitar todo material didáctico que utilice dibujos figurativos realizados por ilustradores adultos • Favorecer las realizaciones espontáneas de naturaleza abstracta • No poner a ningún niño como modelo ante los demás • No enviar sus dibujos a concursos
14.¿Qué significado tiene el círculo primigenio?
El círculo primigenio básicamente es el culmen de todo el proceso de garabateo y con el que el niño consigue el orden entre su mundo interior y exterior, que produce a su vez el primer sentimiento fuerte de identidad pues este círculo primigenio es su primera expresión, su primer símbolo de su Yo mismo, de persona y de ser único y diferente al resto.
15.¿Es la colormanía una epidemia?
Sí es una de las prácticas escolares más nocivas y llevadas a cabo por parte de los maestros pues todos estos piensan que el color es el aspecto a destacar del dibujo y el más indispensable para evaluar la labor del niño. Lo peor de todo esto es que es un grave error pues como se ve a lo largo del libro y sobre todo durante la etapa esquemática, lo más importante para el niño es el conocimiento y el protagonismo que deben tener la línea y la forma por lo que lo único que se consigue es forzar al niño a ir a niveles superiores a los que debe estar provocando un déficit en su propio conocimiento interior de su persona.
16.Puntos que resaltarías como los que más te han servido.
Destacaría sobre todo lo demás dos puntos los cuales han sido los que más me han marcado a lo largo de la lectura del libro. Uno de ellos es el esquema del desarrollo gráfico infantil pues me parece la base de todo lo leído y algo que todos debemos conocer. El otro de los puntos que me ha marcado ha sido, pese a que parezca algo raro, ha sido el apartado en el cual el autor nos cuenta los consejos que todo maestro, padre o educador debe seguir con el niño en todo aquello relacionado con el dibujo. Me ha parecido este apartado tan importante porque ha sido algo que se me ha quedado grabado en la cabeza pues al ser un futuro docente me parece algo muy importante para saber tratar con mis alumnos en la posterioridad.
17.Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.
Personalmente, durante la lectura del libro me vi seducido por el interés de: ¿de verdad yo hacía estas cosas? Por lo que decidí hablar con mi padre para que me ayudase a encontrar la gran
mayoría de mis dibujos, pues tuve la suerte de que mi padre siempre los iba guardando en carpetas, algo que yo veía ridículo y me provocaba la risa ante su: estas cosas son muy bonitas para el recuerdo; llevándome la sorpresa de como mis dibujos iban siguiendo cada una de las pautas de cada etapa y período, claro que en ellos no aparece detallada la edad y fecha, pero aún así esto me abrió los ojos y pude ver que yo era uno más de todos estos niños con los que el autor a tratado a lo largo de su estudio.
18.Puedes argumentar después de leer el libro ¿por qué dibujan los niños?
Bajo mi punto de vista los niños dibujan para alcanzar el encuentro con su Yo del que tanto nos habla el autor para así poder desarrollar su personalidad plenamente y no sólo esto, le ayuda a desahogarse emocionalmente expresando sus sentimientos plasmándolos en un papel y finalmente, también produce un desarrollo intelectual pues el niño está bajo una continua conquista sobre sí mismo y sobre todo lo que le rodea lo que a nivel cognitivo le produce un estímulo enorme a la vez que para otra persona le puede parecer un simple dibujo de un niño.
19.¿Recomendarías este libro?
Sí, me parecería poco coherente decir lo contrario pues este libro, no sólo a nosotros que nos estamos formarnos para ser docentes, sino que cualquier persona que mantenga un contacto habitual con niños debería estar informado sobre todos los factores que se nos enumeran a lo largo del libro pues los humanos nacemos con demasiados déficits y cosas que se deben de aprender y el dibujo es algo que interviene directamente con la gran parte de ellas y eso muy poca gente lo sabe. Es de gran importancia ayudar al niño y guiarle con sus dibujos para que este pueda desarrollarse como persona de manera plena.
20.Conclusiones a las que has llegado.
Mi conclusión tras la lectura es que todo niño necesita de una persona que le sepa guiar con la mayor creatividad en la exploración y conquista de su yo mismo en un principio y más adelante en la conquista de tu mundo externo para conseguir su pleno desarrollo de su persona y es por ello que esta persona debe conocer todo lo relacionado con las etapas y períodos que tienen estos niños y saber ubicarlos, pues sin estos conocimiento el niño no podrá alcanzar el máximo desarrollo de manera correcta.
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