Sé el nuevo Velázquez

Hoy martes es el segundo día de nuestra actividad por bloques y nos ha tocado trabajar con ¡la pintura! El primer concepto clave que nos dejó bien claro MJ fue: las pinturas son todas lo mismo, son pigmentos de diferente color, y dependiendo del aglutinante que utilicemos serán de una manera o de otra.

Tras esto la pregunta clave es ¿cómo se hacen las pinturas? Pues no es más que añadir los pigmentos que le dan color a las pinturas en un recipiente, añadir agua y dejarlos hidratar a poder ser 24h. Después tendríamos que decantarlos y mezclaros con algunos de los siguientes aglutinantes:

  • Pigmentos con cola blanca -> pintura acrílica.
  • Pigmentos con goma arábiga -> acuarela.
  • Pigmento con leche desnatada, que posee caserna (une grasa con agua) -> pintura pastel.
  • Pigmento con aceite de linaza -> óleo.
  • Pigmento con temple al huevo. Un aglutinante muy curioso es la yema de huevo. 
Hemos dado también los colores complementarios y los adyacentes, y han salido algunos compañeros a realizar mezclas y decir cuál es el complementario y cuál es el adyacente.




También hemos visto los distintos tipos de materiales que tenemos para tratar la pintura:
  • El rodillo, que no es más que lana o espuma que rueda
  • El pincel, que puede ser cerrado, redondo o de lengua de gato
A partir de esto que hemos dado, hemos realizado varias actividades con las pinturas, como en una hoja hacer un esquema de colores primarios (rojo, azul y amarillo), los secundarios que salen al mezclarlos, adyacentes y complementarios.

También hemos hecho, mediante cinta de carrocero, dibujos con formas de forma muy sencilla. Hemos pegado tiras de esta cinta en hojas, luego hemos pintado con los pinceles de los colores que hemos querido, y por último quitamos las tiras de la hoja dejando así partes en blanco haciendo el dibujo que habíamos querido.




Comentarios

Entradas populares