Grafito que rico
¡Buenos días a todos de nuevo! Durante la clase de hoy hemos trabajado con el dibujo, el cual es muy importante puesto que articula todas las artes.
MJ nos ha explicado las diferencias entre la pintura y el dibujo que son los materiales y la manera de expresarse. Dentro de los materiales de dibujo intervienen 3 elementos importantes:
A continuación MJ nos enseño los materiales para tratar el papel,dentro de los cuales destaca el grafito (piedra, carbono, de la misma familia que el diamante que tiene de curioso que se espolea con mucha facilidad. Sirve también para engrasar maquinarias y es semiconductor de electricidad) el cual se presenta en barras redondas o cuadradas, bloques y también en minas (lapiceros). Es bastante antiguo, se descrubió en Inglaterra y se utilizaba para marcar las ovejas hasta que acabaron dibujando con ellos. Todos se hacen con las minas , el polvo del grafito y arcilla, y dependiendo de las cantidades tienen distintas durezas (B,HB, HH...), cuanto más duro es más claro pinta y más duro es el grafito, por ejemplo el B cuanto mayor sea su número más negro pinta.
MJ nos enseñó más adelante unos lápices especiales como el palomino, que utilizaba Walt Disney o los pantones, que tienen distintas tonalidades, todo ello para hacernos ver que su calidad también depende de la manera el la que se hacen.
Tras esto procedimos a hablar a cerca del afilado, se pueden afilar en máquinas que los van rodando y sacando la punta aunque en arte normalmente se usa un cutter y lija para afilarlo. Borradores, el borrador hay de muchas calidades y formas los hay muy precisos rectangulares, otros borradores que son como pastas de modelar, el borrador se puede cortar para añadir precisión a la hora de su uso.
Para difuminar tenemos trapos camuzas, esponjas, celo, cinta de carrocero y el difumino (cartón) hay que machacarlo con un martillo y lijarlo para que tenga punta y este blando. Además podemos usar carboncillo, normalmente lo partimos y afilamos con la lija para usarlo en plano y poder encajar figuras en el espacio. Las minas de grafito se les quita el plástico y se parte. Si mezclamos carbón grafito sanguina y tiza , sanguina colores medios carboncillo (rama de árbol carbonizadas, también los han sacado de color dorado, minas mezcladas con cera) oscuros y tiza luz.
También hablamos sobre la encáustica, una técnica para pintura que se basa en hidratar pigmentos y mezclar con cera de abeja y pigmentos al baño maría. Es una pintura con mucho brillo y con un secador se pueden conseguir efectos muy llamativos.
Un dato que me marco durante esta sesión es que hay que saber que siempre que borramos se deja huella, algo que me pareció interesante para hacérselo ver a los alumnos en todos los aspectos de su vida cotidiana. También vimos que se puede rayar un borrador con lija y lo ponemos encima con otro papel, lo pasamos y se borra todo uniformemente para bajar tonos (borrado tonal).
Por último vimos el dibujo con reservas , útil para trabajar con plantillas y sirve de dos formas diferentes: pinto sobre el papel con el grafito y luego se difumina y queda una forma perfecta para enseñar positivo y negativo, también se puede utilizar la mano para bajar de tono.
Y por fin, ¡al lío! nos pusimos a realizar las siguientes actividades:
En primer lugar, tuvimos que dibujar un bloque, y colocar un sol a la derecha. Según le daba la luz, debíamos hacer las lineas mas o menos gruesas, si le daba mucha luz, finas si no le daba luz gruesas.
Otro de los ejercicios consistía en utilizar el grafito y fijarnos en una papelera que la profesora había colocado anteriormente en la mesa. Teníamos que dibujar el contorno de la papelera con grafito pero lo de dentro no.
En cuanto al siguiente ejercicio, consistía en realizar una plantilla y con esta plantilla teníamos que hacer una imagen positiva y negativa.
Otro de los ejercicios era coger el papel seda, y poner algo plano debajo de dicho papel que tenga algún tipo de relieve, para luego coger el grafito y pintar sobre dicho papel y que aparezca reflejado ese relieve en el papel seda.
MJ nos ha explicado las diferencias entre la pintura y el dibujo que son los materiales y la manera de expresarse. Dentro de los materiales de dibujo intervienen 3 elementos importantes:
- el soporte: papel*, lienzo tela.
- las herrramientas.
- la persona que lo hace.
A continuación MJ nos enseño los materiales para tratar el papel,dentro de los cuales destaca el grafito (piedra, carbono, de la misma familia que el diamante que tiene de curioso que se espolea con mucha facilidad. Sirve también para engrasar maquinarias y es semiconductor de electricidad) el cual se presenta en barras redondas o cuadradas, bloques y también en minas (lapiceros). Es bastante antiguo, se descrubió en Inglaterra y se utilizaba para marcar las ovejas hasta que acabaron dibujando con ellos. Todos se hacen con las minas , el polvo del grafito y arcilla, y dependiendo de las cantidades tienen distintas durezas (B,HB, HH...), cuanto más duro es más claro pinta y más duro es el grafito, por ejemplo el B cuanto mayor sea su número más negro pinta.
MJ nos enseñó más adelante unos lápices especiales como el palomino, que utilizaba Walt Disney o los pantones, que tienen distintas tonalidades, todo ello para hacernos ver que su calidad también depende de la manera el la que se hacen.
Tras esto procedimos a hablar a cerca del afilado, se pueden afilar en máquinas que los van rodando y sacando la punta aunque en arte normalmente se usa un cutter y lija para afilarlo. Borradores, el borrador hay de muchas calidades y formas los hay muy precisos rectangulares, otros borradores que son como pastas de modelar, el borrador se puede cortar para añadir precisión a la hora de su uso.
Para difuminar tenemos trapos camuzas, esponjas, celo, cinta de carrocero y el difumino (cartón) hay que machacarlo con un martillo y lijarlo para que tenga punta y este blando. Además podemos usar carboncillo, normalmente lo partimos y afilamos con la lija para usarlo en plano y poder encajar figuras en el espacio. Las minas de grafito se les quita el plástico y se parte. Si mezclamos carbón grafito sanguina y tiza , sanguina colores medios carboncillo (rama de árbol carbonizadas, también los han sacado de color dorado, minas mezcladas con cera) oscuros y tiza luz.
También hablamos sobre la encáustica, una técnica para pintura que se basa en hidratar pigmentos y mezclar con cera de abeja y pigmentos al baño maría. Es una pintura con mucho brillo y con un secador se pueden conseguir efectos muy llamativos.
Un dato que me marco durante esta sesión es que hay que saber que siempre que borramos se deja huella, algo que me pareció interesante para hacérselo ver a los alumnos en todos los aspectos de su vida cotidiana. También vimos que se puede rayar un borrador con lija y lo ponemos encima con otro papel, lo pasamos y se borra todo uniformemente para bajar tonos (borrado tonal).
Por último vimos el dibujo con reservas , útil para trabajar con plantillas y sirve de dos formas diferentes: pinto sobre el papel con el grafito y luego se difumina y queda una forma perfecta para enseñar positivo y negativo, también se puede utilizar la mano para bajar de tono.
Y por fin, ¡al lío! nos pusimos a realizar las siguientes actividades:
En primer lugar, tuvimos que dibujar un bloque, y colocar un sol a la derecha. Según le daba la luz, debíamos hacer las lineas mas o menos gruesas, si le daba mucha luz, finas si no le daba luz gruesas.
Otro de los ejercicios consistía en utilizar el grafito y fijarnos en una papelera que la profesora había colocado anteriormente en la mesa. Teníamos que dibujar el contorno de la papelera con grafito pero lo de dentro no.
En cuanto al siguiente ejercicio, consistía en realizar una plantilla y con esta plantilla teníamos que hacer una imagen positiva y negativa.
Otro de los ejercicios era coger el papel seda, y poner algo plano debajo de dicho papel que tenga algún tipo de relieve, para luego coger el grafito y pintar sobre dicho papel y que aparezca reflejado ese relieve en el papel seda.
Tras las actividades individuales pasamos a las grupales donde MJ nos dió la temática del cuerpo humano y cada miembro tenía unos segundos para hacer una parte del dibujo, al acabar el tiempo debíamos pasar la hoja a nuestro compañero de la derecha. Nuestro resultado fue el siguiente:
Comentarios
Publicar un comentario